S.
João da Cruz e S. Teresa nos deixaram estudos minuciosos dos caminhos da oração
contemplativa. Mais do que qualquer outro místico, eles nos descreveram os
pormenores práticos de nossa cooperação com o Espírito de Deus no grau de
oração que aqui nos interessa. Ambos acham que na Noite dos sentidos e na
oraçã0 de Quietude, as faculdades da alma são de algum modo passivas. Mas
concordam também em que elas ainda são livres de agir, podendo ajudar ou
estorvar a ação de Deus. Pensam igualmente que para ajudar a obra da graça, as
faculdades devem pôr-se em uma atividade muito simplificada, que na ora da
oração passiva, consiste em não fazer outro esforço senão conservar-nos
passivos. Fora do tempo da oração, podem fazer mais. Mas é, de qualquer modo,
mortificante manter a alma num estado de atenta receptividade durante os
primeiros passos da oração passiva quando a graça age quase sem se fazer sentir
e a imaginação é solicitada por muitas distrações.
(Itatiaia, 1999), pág. 161
He went out to the mountain to pray‘Saint John of the Cross and Saint Teresa of Avila have both left us detailed studies of the ways of contemplative prayer, and better than any other mystics they have described the practical details of our cooperation with the Spirit of God in the degree of prayer which most interests us here. They both agree that in the Night of Sense, and more still in the Prayer of Quiet, the faculties of the soul are in some measure passive. But they also agree that these faculties are still free to act of their own accord and that consequently they are capable of either helping of hindering the work of God. And they both agree that in order to help the action of grace our faculties must engage in some very simplified activity which, at the actual moment of passive prayer, consists in nothing more than the effort to keep themselves passive. Outside the time of prayer, they must do more. But in any event, it takes mortification to maintain the soul in a state of alert receptivity during the first stages of passive prayer when grace acts almost unnoticeably on the soul and when the imagination is drawn away by many distractions.’Ascent to truth,(citado em https://thevalueofsparrows.com/2014/12/20/intelligence-in-the-prayer-of-quiet-by-thomas-merton-2/2/)
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Subió a la montaña para rezar
San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila nos legaron unos estudios minuciosos sobre los caminos de la oración contemplativa y, mejor que cualquier otro místico, describieron los detalles prácticos de nuestra cooperación con el Espíritu de Dios en el grado de oración que aquí más nos interesa. Ambos coinciden en que, en la Noche de los Sentidos, y aún más en la Oración de Quietud, las facultades del alma se encuentran, hasta cierto punto, pasivas. Pero también coinciden en que dichas facultades permanecen libres para actuar por su propia voluntad y, por consiguiente, son capaces o de auxiliar o de estorbar la obra de Dios. Coinciden, asimismo, en que, para auxiliar la acción de la gracia, nuestras facultades deben de emprender alguna actividad muy simplificada que, en el momento mismo de la oración pasiva, consiste en nada más que el esfuerzo en mantenerse pasivas. A parte del tiempo de oración, deben de hacer más. Pero sea como sea, se requiere de mortificación para mantener al alma en un estado de receptividad alerta durante las primeras etapas de la oración pasiva, cuando la gracia actúa casi imperceptiblemente sobre el alma y la imaginación se ve atraída por muchas distracciones.Traducción de SAFTM - Brasil
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